Mostrando 2 resultados
Clasificación de los Silicones.
Las siliconas se clasifican dentro del grupo de los adhesivos elásticos, en este grupo de adhesivos, entre los más comunes destacan los poliuretanos, los silanos modificados y las siliconas; estas últimas se subclasifican, de acuerdo con la reacción que generan durante su curado, en siliconas acéticas, alcoxi, amínicas y oxímicas. Asimismo, de acuerdo con el número de componentes, pueden ser: siliconas monocomponentes (reaccionan con la humedad ambiental y no necesita mezclarse con otro componente) y bicomponentes (necesitan mezclar en el momento con otro componente).
Propiedades de los Silicones.
- Flexibilidad y elasticidad. Esto los hace ideales para aplicaciones en las que se requiere gran resistencia a la deformación por compresión, movimiento o vibración; pueden soportar tensiones mecánicas y deformaciones sin perder sus propiedades de sellado, aislamiento o lubricación; además, su alta elasticidad les permite adaptarse a diferentes sustratos y superficies, resistiendo el endurecimiento, encogimiento y grietas.
- Estabilidad térmica. Tienen la capacidad de mantener sus propiedades mecánicas invariables en condiciones de temperatura extrema, desde muy bajas de -55 °C, hasta muy altas a 250 °C, incluso existen formulaciones con resistencias térmicas temporales de hasta unos 275 a 350 °C.
- Adhesividad. La adherencia a una amplia gama de sustratos, incluyendo metales, plásticos, vidrios, cerámicos y otros materiales, los hace ideales para aplicaciones de sellado, recubrimiento o encapsulación en las que se requiere una adhesión duradera y fiable.
- Resistencia al envejecimiento. Tienen la capacidad de ser un poderoso aislante, tanto térmico como eléctrico; y puede soportar la radiación ultravioleta, ozono, alta humedad y otros factores medioambientales adversos durante largos periodos de tiempo.
Usos y Aplicaciones Industriales de los Silicones.
El principal uso de los silicones es el sellado de superficies, aunque estos adhesivos pueden y suelen emplear en uniones estructurales por sus características y propiedades únicas de resistencia a la humedad y alta temperatura, durabilidad, baja conductividad eléctrica, adherencia y capacidad de sellado en una gran variedad de superficies, incluyendo sustratos pasivos, como: acero inoxidable, aluminio o superficies chapadas.
Los silicones industriales son tan versátiles que se utilizan en una amplia gama de aplicaciones, incluyendo lubricación, aislamiento eléctrico, recubrimiento, encapsulación, sellado y adhesión de componentes mecánicos y eléctricos como: gomas, tubos, bornes electrodomésticos, conectores eléctricos, aparatos de refrigeración, circuitos eléctricos y semiconductores, placas cerámicas, vidrio, sellado y juntas en automoción, partes eléctricas, etc., en cualquier industria del sector automotriz, electrónica, aeroespacial o de energía.
Estos adhesivos los podemos encontrar en una gran variedad de presentaciones, dependiendo de su viscosidad o de la naturaleza de los materiales donde se estarán aplicando. Cabe destacar que una de las grandes ventajas de la silicona es que algunas formulaciones presentan propiedades fungicidas y resistencia contra todo tipo de bacterias y agentes químicos, como el amoníaco y diversos ácidos, así mismo, son insípidas e inodoras siendo aptas para uso alimenticio y sanitario.