Menú Cerrar
Sistemas de Medición

Sistemas de Medición e Indicadores Financieros

La importancia de invertir para crear valor futuro nos lleva a contemplar la implementación de Sistemas de Medición e indicadores económicos en la gestión de activos del mantenimiento. Puesto que una empresa agrega valor cuando la ganancia obtenida es capaz de cubrir todos los costos, incluyendo el de capital.

Sistemas de medición Cuadro de Mando Integral.

El sistema de medición Cuadro de Mando Integral (CMI), conocido también como Balanced Scorecard (BSC) resalta los targets e integra un conjunto de acciones mediante los cuales se lograrán los mismos.

El CMI o BSC consiste en traducir la estrategia en 4 perspectivas: Financiera, Cliente, Negocio e Innovación y aprendizaje. Este sistema fundamenta el planteamiento para que un negocio sea exitoso, el cual debe contar con los siguientes elementos: en el tiempo.

  • Definir indicadores con niveles de desempeño en base a términos cuantitativos.
  • Definir el origen de datos y fórmulas que alimentarán los indicadores con el fin de determinar los niveles de desempeño actuales.
  • Definir acciones a tomar en mejora de los niveles de desempeño actuales.

Considerando estos puntos podemos definir a un Indicador como una variable o un grupo de variables características de un fenómeno, de las cuales podemos medir sus cambios

Sistema de Medición Balanceado de Indicadores.

El Sistema Balanceado de Indicadores (SBI) tiene como objetivo medir el impacto del negocio y del mantenimiento en la eficacia de la instalación, para lograr identificar así problemas técnicos y de organización o para justificar el valor añadido del mantenimiento (relacionado con la gestión del negocio) y para asegurar presupuestos.

En este sentido, una empresa agrega valor cuando la utilidad obtenida alcanza para cubrir los costos, incluyendo el de capital. Por lo cual, todos los indicadores mencionados anteriormente son sensibles a las variaciones en los activos invertidos para la producción.

Indicadores Técnicos Financieros.

Los indicadores técnicos financieros se aplican en el contexto de las unidades operacionales, donde los egresos por mantenimiento pueden reflejarse como un costo de la operación, como inversión de capital, o inclusive como extensión de vida de los activos fijos.

Estos indicadores técnicos están relacionados con la calidad de la gestión del mantenimiento y permiten observar el comportamiento operacional de las instalaciones, sistemas, equipos y dispositivos; además, miden la calidad de los trabajos y el grado de cumplimiento de los planes de mantenimiento.

Ejemplos de Indicadores Técnicos Financieros.

Tiempo Promedio Para Fallar (TPPF): Valor esperado o promedio de tiempo para la variable aleatoria de la falla. Mide el tiempo promedio que el equipo es capaz de operar a capacidad sin interrupciones dentro de un periodo determinado.

Tiempo Promedio Para Reparar (TPPR): Es la medida del tiempo de reparación de un equipo o sistema. Mide la efectividad para restablecer la unidad en condiciones óptimas de operación.

Disponibilidad (D): Capacidad del equipo para realizar una función requerida bajo condiciones específicas sobre un periodo de tiempo.

Utilización (U): Mide el tiempo efectivo de operación de un activo durante un periodo determinado.

Confiabilidad (C): Probabilidad de que un equipo desempeñe satisfactoriamente la función que se requiere de él, bajo condiciones específicas de operación, durante un periodo de tiempo.

EVA (Economic Value Added): Es el producto obtenido por la diferencia entre la rentabilidad de los activos y el costo de financiación o de capital requerido para poseer dichos activos.

EVA = I (ingresos) – E (egresos) – CC (costo del capital)

ROI (Return on Investment): Es un estimado del beneficio (retorno) sobre el dinero gastado (inversión) en un aspecto en particular, y consiste en determinar los beneficios, calcular los costos y resumir los resultados.

ROCE (Return On Capital Employed): Se calcula expresando la rentabilidad antes del pago de intereses e impuestos como una proporción del total del capital empleado en el negocio.

Para crear valor en las inversiones en Mantenimiento Industrial debes contar con un aliado comercial que impulse el cumplimiento de tus objetivos, contáctanos Vía Telefónica, WhatsApp, o completa el Formulario y nos comunicaremos para ofrecerte soluciones acordes a tus necesidades.

Si te interesa saber sobre la Mejora de la Gestión del Mantenimiento Industrial, no tardes, suscríbete al Newsletter.

NewsLetter

    Nombre:

    Email:

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *