En un mundo que se mueve de una manera muy dinámica en el ámbito de los negocios… en esta ocasión queremos abordar un tema que ha estado muy presente en los últimos meses para aquellos que estamos inmersos dentro de la industria.
La pandemia provocó un replanteamiento de las estrategias productivas y comerciales de las grandes empresas transnacionales, razón por la cual consideramos que nuestro país se encuentra actualmente en una coyuntura muy particular que puede beneficiarnos como nación de una manera muy importante si sabemos aprovechar esta oportunidad llamada: “nearshoring”.
El Propósito de las Empresas
Sin embargo, antes de irnos de lleno a explicar lo que es el nearshoring, es fundamental comprender que todas las compañías a nivel mundial, independientemente de su tamaño, tienen como objetivo primordial ser una fuente de ingreso económico para los accionistas, dueños o emprendedores de estas organizaciones.
La rentabilidad que estas empresas puedan generar es la base para proporcionar bienestar y una mejor calidad de vida tanto a los empleados que trabajan en ellas como a sus familias y, en última instancia, a la sociedad en general, así como a todos los involucrados (stakeholders) que tienen algún tipo de relación con dicha organización.
Es así que cada una de las empresas o negocios, buscan la manera de generar algún tipo de valor agregado para sus clientes por medio de la satisfacción de cierta necesidad en particular que el mercado pueda demandar, con la finalidad de mantenerse en el sector al que cada una de ellas pertenezca y seguir siendo una fuente de ingreso para todos los que dependan de ella.
La Búsqueda de Eficiencia
Por lo tanto, las organizaciones además de esforzarse por brindar un buen servicio a sus clientes, también buscan la manera de obtener mejores costos dentro de su operación y cadena de suministro, para que esto les permita ser aún más rentables y ofrecer mayores beneficios al mercado al que están dirigidas.
Por ello, en el caso de las grandes corporaciones transnacionales europeas y norteamericanas, desde finales de los años ochenta, empezaron a trasladar parte de sus procesos productivos e instalar plantas de manufactura o ensamble principalmente en países de Asia, ya que los costos de operación y mano de obra se reducían enormemente con respecto al país de origen de la organización, esto podía implicar hasta un 50% de reducción de costos, por lo que a este tipo de estrategia corporativa se le denominó offshoring.
Los Desafíos Revelados por la Pandemia
Sin embargo, como lo comentaba en el primer párrafo, la pandemia cambió la manera de mirar el mundo y vino a develar varios de los inconvenientes del offshoring, ya que una vez que se cerraron fronteras, se limitaron los vuelos y los embarques marítimos, las cadenas de abastecimiento de muchos sectores industriales se empezaron a fracturar y a colapsar.
Las empresas se vieron en la imposibilidad de trasladar mercancías de un lugar a otro del mundo con la facilidad y vertiginosidad a la que lo hacían previo a la pandemia. Esto implicó grandes pérdidas económicas e inclusive muchas empresas no tuvieron la fortuna de sobrevivir a esta situación.
El Auge del "Nearshoring"
Por lo tanto, la crisis económica y de abastecimiento que propició la pandemia obligó a las empresas a replantearse sus estrategias de producción, surgiendo así el nearshoring que implica la relocalización de los procesos productivos a países de economías emergentes cercanos a los de las grandes organizaciones, de tal forma que se puedan acelerar y asegurar los tiempos de entrega de las mercancías en caso de alguna contingencia mayor como la que acabamos de vivir.
Es así que el nearshoring es un arma competitiva que le permite a las empresas reducir sus costos alrededor de un 20 a 30% con la cual se busca asegurar la productividad de la cadena logística global y el comercio internacional con un riesgo mucho menor al que se tiene con el offshoring cuando las plantas productivas se tienen a varios miles de kilómetros y con diferencias horarias trascendentales que hacen mucho más compleja la operación.
Ventajas del Nearshoring para México
- Proximidad geográfica y cultural: La cercanía de México con Estados Unidos y Canadá proporciona una comunicación más fluida y una menor barrera cultural, facilitando la colaboración entre empresas contratantes y proveedores mexicanos.
- Costos competitivos: México ofrece una mano de obra altamente calificada a costos laborales más bajos en comparación con los países desarrollados, lo que resulta en servicios de calidad a precios más competitivos.
- Acceso a talento especializado: México cuenta con profesionales capacitados en diversos sectores, lo que brinda a las empresas contratantes acceso a talento especializado y calificado.
- Proximidad física: La cercanía geográfica permite viajes de negocios más eficientes, visitas a las instalaciones y supervisión directa de las operaciones contratadas.
Ahora bien, por qué decimos que el nearshoring es una gran oportunidad para México, porque pertenecemos al segundo bloque económico más grande del mundo, ya que la integración comercial que tienen México, Estados Unidos y Canadá representa prácticamente el 20% del PIB mundial y esta integración está permitiendo que muchas empresas norteamericanas estén reubicando sus instalaciones en México, razón por lo cual a continuación se enlistan algunas de las ventajas que nuestro país ofrece de acuerdo al artículo publicado por Alto Nivel el 30 de Junio de 2023.
Una Oportunidad para el Futuro
Sin embargo, la gran oportunidad para México radica en saber aprovechar la oleada de inversión extranjera directa que está llegando a nuestro país y que seguirá llegando como parte del nearshoring, de tal forma que se convierta en un acelerador para el crecimiento de la economía mexicana y que por ende propicie un mejoramiento en el nivel socioeconómico de la población que redunde en un mayor bienestar social.
Así mismo, al considerar que los efectos del nearshoring se empezarán a percibir con mayor fuerza en dos o tres años, será también importante que en el próximo sexenio, el gobierno brinde las facilidades y promueva el desarrollo de tecnología mexicana para que nuestro país se fortalezca en todos los sentidos y México pueda convertirse en unos años más en una nación con alto nivel de desarrollo industrial, tecnológico y económico.
Los talentos y recursos se tienen, por lo que es momento de aprovechar esta gran oportunidad y dar pasos contundentes hacia un México cada vez más Grande como en su momento lo fue.
Contacta a JOMSMX Vía Telefónica, por WhatsApp o completa el Formulario y nos comunicaremos para ofrecerte soluciones acordes a tus necesidades, no tardes, suscríbete al Newsletter.