Ante estas condiciones, es imprescindible utilizar grasas industriales, las cuales extenderán la vida útil de componentes esenciales de la maquinaria, evitando paros innecesarios y reduciendo gastos excesivos en el mantenimiento.
La Lubricación Industrial común brinda beneficios funcionales muy básicos para cumplir con las especificaciones mínimas del fabricante de equipos originales (OEM), por lo que no es posible someterlas a condiciones extremas (temperatura, velocidad, carga, tiempo de operación) propias de las industrias.
Composición y Naturaleza de una Grasa Industrial.
Las grasas industriales son formuladas con Aditivos (10 – 15%) especiales que brindan y mejoran propiedades específicas como, extrema presión (EW), antidesgaste (AW), antioxidante (AOX) o Resistencia al agua; también se agregan del 5 al 10 % de Espesantes (jabones simples, en complejos, o no jabonosos), que determinan características esenciales como la viscosidad, punto de goteo o compatibilidad, entre otras.
Aplicaciones Industriales de una Grasa.
Finalmente, el tercer y último componente de una grasa es el Aceite Base o Aceite Lubricante, el cual se encuentra en mayor proporción (80 – 90 %), éste puede ser mineral o sintético, y principalmente reduce y protege las superficies de la fricción y el desgaste. Los tres componentes mencionados brindan características únicas para el óptimo funcionamiento de una grasa en condiciones extremas dentro de cualquier industria.
Las grasas de alto rendimiento son superiores bajo condiciones extremas como: cargas elevadas, temperaturas altas y bajas, velocidades rápidas y lentas, ambientes químicos agresivos, polvo y suciedad excesiva, ambientes húmedos o salinos, contaminación ambiental y tiempo de operación continuo; siendo idóneas en cualquier maquinaria o equipo que requiera lubricación en todo tipo de industria, por ejemplo:
En estas y en cualquier industria existen equipos y máquinas funcionando en condiciones al límite, y una lubricación adecuada mejora su rendimiento y confiabilidad, reduce el mantenimiento, previene paradas imprevistas o prolongadas, alarga los periodos de engrase, disminuye los costos de reparación y extiende la vida útil de diversos componentes como:
En aplicaciones donde las grasas comunes fallan, debemos seleccionar una grasa industrial guiándonos y conociendo a detalle los requerimientos específicos de la maquinaria y las condiciones particulares de operación, considerando los principales factores de operación, del equipo y del lubricante:
- Ambiente de operación: humedad, vibración, ambientes corrosivos, resistencia al lavado, paradas intermitentes o continuas y contaminación del área.
- Condiciones del equipo: Soporte de Carga, Temperaturas Extremas y Velocidad (r.p.m. y diámetro de los elementos a lubricar).
- Constitución y características de la grasa: Aceite Base (Viscosidad), Agente Espesante (Tipo), Aditivos Añadidos (Propiedades), Grado NLGI y Punto de Gota.
Ten en cuenta que la vinculación entre el conocimiento del equipo, las condiciones de operación y las propiedades de la grasa a elegir es el éxito de la lubricación.
Recomendaciones de Selección en la Lubricación Industrial
En la Lubricación Industrial existen algunos lineamientos generales para la primera selección de una grasa industrial, cada una se basa en alguna condición especifica, por ejemplo, la viscosidad del aceite base en una grasa puede basarse en la:
Velocidad del Rodamiento: Velocidad Rápida = Viscosidad Baja & Consistencia Dura Velocidad Lenta = Viscosidad Alta & Consistencia Blanda | Temperatura de Operación: Temperatura Alta = Mayor Viscosidad Temperatura Baja = Menor Viscosidad |
Sin embargo, cual sea que sea la condición presente en la industria, lo necesario es que el lubricante permanezca en el lugar donde originalmente se colocó en una maquinaria, razón fundamental del uso de una grasa.
Recuerda que la vida útil de la grasa disminuye a medida que aumenta la velocidad, tamaño y área de contacto del componente, por lo que se requiere engrasar con mucho mayor frecuencia, incrementando el consumo de la grasa.
Si necesitas una grasa industrial de alta calidad y gran rendimiento, y que además pueda soportar condiciones extremas de operación, ¡No busques más!, nuestros experimentados asesores están listos en apoyarte a encontrar y elegir la grasa idónea en condiciones de operación de cualquier industria; ya sea alimentaria, ferroviaria, construcción o manufactura, contamos con el lubricante adecuado para la maquinaria y equipos industriales.
En JOMS de México, ¡Estamos gustosos en impulsar tus objetivos de producción y mantener tus equipos funcionando aún en las condiciones más extremas! Comunícate con los Especialistas en Insumos Industriales MRO, vía Telefónica, WhatsApp, o completa el Formulario de contacto para recibir asesoría personalizada de manera rápida y sencilla.
¡Recuerda suscribirte al Newsletter!