En la limpieza de motores y componentes eléctricos de los equipos industriales es indispensable el uso de Limpiadores Dieléctricos, debido a que estos productos poseen dos características fundamentales: alta Rigidez Dieléctrica y gran capacidad desengrasante.
Rigidez Dieléctrica y Capacidad Desengrasante.
La mayoría de los plásticos son aislantes, aunque no son aislantes perfectos, ya que, sí la corriente se incrementa excesivamente sobre el material, se crea un arco eléctrico, suprimiendo la propiedad aislante, convirtiéndolo así en un conductor. Esta capacidad de soportar la máxima tensión de carga sin que se forme una ruptura dieléctrica del material se le conoce como Rigidez Dieléctrica o Fuerza Dieléctrica, medida en kilovoltios (kV).
Por otra parte, en los solventes dieléctricos la eficiencia como desengrasante de superficies está determinada por el valor de Kauri Butanol (KB), por lo que a mayor valor de KB mejor eficiencia de limpieza, aunque valores muy altos puede provocar incompatibilidad en superficies delicadas, generando daños en plásticos o metales.
La Rigidez Dieléctrica no es exclusiva de los materiales sólidos, algunos líquidos, como los limpiadores dieléctricos, poseen esta propiedad, puesto que tienen una elevada Resistencia Dieléctrica y a su vez, una baja conductividad eléctrica; estos limpiadores son mezclas de solventes de rápida evaporación que eliminan agua y contaminantes ambientales de las superficies, dando seguridad al personal de mantenimiento y a los componentes eléctricos.
Para una mayor eficiencia en limpieza, la mayoría de los Limpiadores Dieléctricos se comercializan en presentaciones en aerosol presurizado (o a granel), ya que, proporciona una pulverización enérgica que elimina lo más rápido posible la contaminación aislante, llegando a áreas inaccesibles sin necesidad de cepillar; algunos cuentan con válvula de pulverización inversa lo que hace posible rociar en cualquier dirección, incluso al revés.
Un Limpiador Dieléctrico mejora la continuidad eléctrica entre los componentes eléctricos, y simultáneamente brinda una protección de los componentes a la corrosión y el desgaste por fricción, formando una película fina lubricante, la cual puede ser de dos tipos: película seca para ambientes con polvos finos o de película húmeda para ambientes extremos, donde se requiere una cubierta mayor.
Un Limpiador Dieléctrico mejora la continuidad eléctrica entre los componentes eléctricos, y simultáneamente brinda una protección de los componentes a la corrosión y el desgaste por fricción, formando una película fina lubricante, la cual puede ser de dos tipos: película seca para ambientes con polvos finos o de película húmeda para ambientes extremos, donde se requiere una cubierta mayor.
Los factores más importantes por considerar en la elección de un Limpiador Dieléctrico son:
- Rigidez Dieléctrica: Es de vital importancia que los limpiadores empleados tengan valores altos de Rigidez Dieléctrica para garantizar la seguridad del personal durante el mantenimiento.
- Grado de evaporación: Un alto grado de evaporación definirá la rapidez del secado, ahorrando tiempo de mantenimiento; para la limpieza de componentes por inmersión existe la evaporación controlada, en ambos casos, al usarse debe haber buena ventilación.
- Compatibilidad: Debe ser compatible con la mayoría de los plásticos o metales, de lo contario pueden atacar la superficie del material ocasionando desgaste, corrosión y/o oxidación.
- Inflamabilidad: Los limpiadores inflamables pueden generar un riesgo latente de incendio o accidentes potenciales, lo mejor es usar limpiadores no inflamables, aunque sean de mayor costo.
- Toxicidad ambiental: Un limpiador de alta pureza debe ser biodegradable y estar libre de compuestos tóxicos al ambiente y a la salud, como el clorofluorocarburo (CFC), percloroetileno (PERC) o tricloroetileno (TCE), causantes de cáncer.
Los limpiadores dieléctricos son mezclas de solventes con capacidad de remover y eliminar la mezcla de grasas, aceites, oxidación, polvos finos o tierra de carbono conductiva, acumulados en la superficie de: conductores, terminales, circuitos, contactos eléctricos, alternadores, bobinas, baterías, generadores, relés e interruptores automáticos, sensores, enchufes, paneles eléctricos, cajas de fusibles, transformadores, motores eléctricos o cualquier componente eléctrico o electrónico de equipos fuera de operación o de equipos energizados.
¿Necesitas seguridad y rapidez en el mantenimiento y limpieza de los componentes eléctricos de tu maquinaria y equipos? ¡No busques más!, En JOMS de México contamos con limpiadores dieléctricos de alta calidad en Marcas Premium; con gran versatilidad y variedad de características, cubrirás cualquier condición de limpieza programada o imprevista que se presente en tu empresa.
Comunícate con los Especialistas en Insumos Industriales MRO, vía Telefónica, WhatsApp, o completa el Formulario para recibir la atención personalizada en temas de Limpiadores Dieléctricos en el Mantenimiento y Limpieza Industrial.
¡Recuerda suscribirte al Newsletter!