Actualmente, el nivel de competitividad en el mundo de los negocios ha aumentado exponencialmente, por lo que las empresas se han visto en la necesidad de generar valor agregado a sus productos y/o servicios que ofrecen dentro del mercado, mediante una herramienta: Calidad en el Servicio al Cliente.
Organización Enfocada al Cliente.
El Servicio al Cliente está definido como el conjunto de actividades interrelacionadas que ofrece un suministrador con el fin de que el cliente obtenga el producto y/o servicio en el momento y lugar adecuado y se asegure un uso correcto del mismo.
Dicho Servicio es una de las palancas competitivas más importantes dentro de los negocios, ya que atraer un nuevo cliente es aproximadamente seis veces más caro que mantener uno; por lo que, incluso en términos de costos, el nivel de importancia de la lealtad del cliente se vuelve trascendental para el desarrollo y crecimiento de las empresas.
La calidad de los servicios depende de las actitudes de todo el personal que labora dentro de la empresa, por lo cual, es fundamental contar con un control en los procesos internos de:
Calidad del Factor Humano.
El servicio ofrecido por una empresa depende en gran medida de la calidad del factor humano, por lo que el desarrollo de este último es agente fundamental de la misma; el área de Recursos Humanos juega un papel importantísimo en el diseño de las estrategias competitivas, por lo que se deberán fortalecer y afinar los procesos de integración y dirección de personal.
Estrategia de Servicio al Cliente.
Una estrategia de servicio consiste en dar valor al cliente, considerando dicho valor como un motivador en la decisión de compra, posicionando a la empresa con distinción en el mercado. El diseño de los sistemas de operación debe estar enfocado tanto en la línea frontal en atención al cliente, como en las tareas de soporte y apoyo a las áreas de contacto, favoreciendo la agilidad de respuesta y optimizando los recursos utilizados en la entrega de servicios.
Componentes Básicos de un Buen Servicio.
Los componentes básicos son indispensables para lograr un buen Servicio al Cliente con niveles de calidad óptimos, ya que el nivel de dicho servicio es generado desde las estrategias diseñadas por la gerencia, hasta la implementación y seguimiento que se dé a las mismas a través de los empleados.
Gerencia y el Servicio al Cliente.
La Dirección debe diseñar e implementar para cada una de sus áreas, estrategias competitivas que le permitan:
- Proporcionar a sus clientes niveles altos, permanentes y auténticos de satisfacción.
- Evitar los errores más frecuentes en los programas de Calidad en el Servicio.
- Involucrar al personal de contacto.
- Trasformar las quejas en oportunidades.
Involucrando a todas las áreas, la relación directa entre cada etapa dentro de ellas se muestra de la siguiente manera:
La calidad interna → impulsa la satisfacción de los empleados.
La satisfacción de los empleados → impulsa su lealtad.
La lealtad de los empleados → impulsa la productividad.
La productividad de los empleados → impulsa el valor del servicio.
El valor del servicio → impulsa la satisfacción del cliente.
La satisfacción del cliente → impulsa la lealtad del cliente.
La lealtad del cliente → impulsa las utilidades y la consecución de nuevos clientes.
En JOMSMX nos caracterizamos por brindar un Servicio al Cliente de calidad, vive esta experiencia si buscas o empleas Insumos Industriales MRO, no dudes en contactarnos ya sea Vía Telefónica, por WhatsApp, o completa el Formulario y nos comunicaremos inmediatamente contigo, para ofrecerte soluciones y productos acorde a tus necesidades con un Servicio al Cliente de primer nivel. Recuerda, no tardes en suscribirte al Newsletter.