Principalmente los tornillos se utilizan por su capacidad de aplicar carga de apriete, lo cual permite mantener las piezas unidas, aunque esto no es suficiente para las uniones roscadas, puesto que un tornillo se afloja y tiende a perder sujeción debido a que se somete a grandes esfuerzos, vibraciones y tensión extrema o dilataciones térmicas, provocando paros en las maquinarias o accidentes catastróficos.
Por tal razón, en el sector industrial asegurar las uniones roscadas (ensambles) es de gran importancia, y utilizar un fijador de tornillería es lo ideal para garantizar totalmente la fijación y durabilidad de los ensambles.
Sin embargo, a la hora de realizar operaciones de mantenimiento o reparación se debe considerar la posibilidad de desmontaje, incluso si solo una pequeña cantidad de uniones tuvieran que ser desmontadas, por lo que se debe tener en cuenta el nivel de resistencia del fijador requerido.
Clasificación de los Fijadores de Roscas.
Es importante tener en cuenta las características de los fijadores y así saber cuál es la mejor opción para utilizar y obtener el resultado deseado, por lo cual, los diferentes tipos de fijadores de tornillería, en función a los niveles de resistencia son:
- Fijador de resistencia baja: es utilizado para uniones roscadas de fácil desmontaje, paso de rosca fino, y de un tamaño pequeño (menos de 1/4”); ejemplo de este tipo es el fijador Loctite 222.
- Fijador de resistencia media: este fijador es de resistencia mayor y es utilizado en tornillería de mayor tamaño (1/4” a 3/4”), el desmontaje es fácil con herramientas de mano; ejemplo de este fijador es Loctite 242 y 243.
- Fijador de resistencia alta: estos fijadores son ideales para aplicaciones donde se necesita un sellado permanente, se utilizan en tornillos de hasta 1”, para su desmontaje es necesario aplicar calor; como en el caso del fijador Loctite 263 o Loctite 271.
- Fijador grado capilar de resistencia media/alta: diseñado para fijación de componentes preensamblados, donde se necesita que el producto penetre entre la rosca ya ajustada, o que rellene holguras en uniones metálicas soldadas, para desmontar es necesario aplicar calor; como por ejemplo con el fijador Loctite 290.
¿Estás a Punto de “Perder un Tornillo”?
El principal problema de las uniones roscadas, como ya lo mencionamos, es la tendencia que tienen al autoaflojamiento, como consecuencia de distintos factores, por ello es necesario la utilización de un fijador de tornillería para garantizar totalmente el sellado de la rosca.
Pero no todas las uniones son iguales o del mismo tamaño, cada una tiene una necesidad específica, pues existen tornillos de paso fino y tamaño inferior de 1/4″, hasta tornillería que presentan dimensiones de gran tamaño, que exigen una mayor resistencia. Ante esta gama de características, y para saber que fijador es el ideal en nuestra aplicación debemos considerar las siguientes propiedades del fijador de tornillería:
- Resistencia al envejecimiento y durabilidad de las uniones roscadas.
- Posibilidad de ser retirado con herramientas manuales.
- Buena resistencia mecánica, química y/o térmica.
- Viscosidad adecuada para diversas holguras.
- Respetuoso con la salud de las personas y con el medio ambiente.
Evita Aflojamientos y Paros de Producción.
Conocer el nivel de resistencia, la frecuencia de desmontaje y las propiedades específicas de cada unión roscada que tengamos en nuestra maquinaria o componentes mecánicos nos permitirá elegir la mejor opción al escoger un fijador de tornillería y garantizar el resultado, evitando así, el aflojamiento provocado por esfuerzos, vibraciones y condiciones de trabajo severas y a su vez previniendo cualquier paro de producción por reparación o accidentes.
Ahora que descubriste como elegir el fijador de tornillería adecuado en tus operaciones de mantenimiento y/o reparación, podrás garantizar el buen funcionamiento y rentabilidad de tu maquinaría, por lo cual, es de vital importancia que tomes las medidas necesarias para asegurar las condiciones operativas de tus equipos, por ello, comunícate con los Especialistas en Insumos Industriales MRO: JOMS de México, vía Telefónica, WhatsApp, o completa el Formulario.
¡Recuerda suscribirte al Newsletter!