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Composición del Aceite para Engranes.
Para garantizar su eficiencia y durabilidad en el uso industrial, los aceites para engranes deben cumplir con especificaciones y controles de calidad. Su composición varía dependiendo de su formulación, aunque básicamente son una combinación de aceites minerales (o sintéticos) con aditivos que mejoran sus propiedades de lubricación y protección.
Estos aditivos se encuentran con una amplia gama de propiedades que pueden incluir: antioxidantes (AOX), inhibidores de corrosión, extrema presión (EP), antidesgaste (AW), agentes antiespumantes, demulsificantes, emulsificantes o mejoradores del índice de viscosidad (MIV), entre otros, cuya finalidad es mejorar el rendimiento y potencializar las propiedades del lubricante base.
Aplicación y Uso de los Aceites para Engranajes.
La selección del aceite adecuado depende de diversos factores de operación: velocidad, cargas severas, presiones extremas, altas temperaturas, tipo de engranaje (cerrado o abierto); así como propiedades del mismo aceite: alta viscosidad, aditivación, adherencia y cohesión, resistencia al agua y contaminantes.
El modo de uso al lubricar los engranes implica seguir las recomendaciones del fabricante en cuanto a la cantidad y frecuencia de aplicación. Antes de la lubricación, es importante limpiar la corona (engrane mayor) y el piñón (engrane menor) y drenar el sistema para eliminar cualquier residuo o contaminante.
Dentro de las buenas prácticas de lubricación se recomienda revisar regularmente el nivel y condición del aceite para garantizar su efectividad y reemplazo solo cuando sea necesario, lo cual se puede validar mediante un análisis de aceite en laboratorio.
Ya sea en equipos con engranaje cerrado, usualmente en la industria alimentaria o manufacturera, o en maquinaria de engranes abiertos, como palas hidráulicas, grúas marítimas, dragalinas o molinos de todo tipo, generalmente de la industria básica, minera o portuaria; la finalidad de los aceites para engranajes es proteger y maximizar la vida útil de los equipos.
¿Por qué los aceites para engranajes abiertos tienen un alto ISO VG?
Este tipo de engranajes están sometidos a diversas condiciones de operación, que generalmente presentan temperaturas extremas, elevadas cargas y contaminantes, de aquí la importancia de emplear aceites con un elevado grado de viscosidad (ISO VG), estabilidad térmica y aditivos de extrema presión (EP), antidesgaste, anticorrosivos y antioxidantes.
¿Dónde se utilizan los engranajes abiertos y cerrados?
Los engranajes abiertos o cerrados se utilizan en todo tipo de industria, mayormente, los engranajes cerrados los podemos encontrar en equipos de la industria del acero (dobladoras, cizallas, hornos), en la minera (excavadoras, trituradoras, transportadoras), o en la cementera (molinos de bolas, molinos verticales, hornos). En el caso del engranaje cerrado, lo vemos en sistemas de transmisión, cajas de cambios, sistemas de propulsión, diferenciales, hélices, motores, bombas, tornos, prensas, máquinas herramienta y equipos de maniobra.
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